lunes, 13 de junio de 2011

De donde partí, a donde estoy

Y de la nada, surgieron las lágrimas: Llanto silencioso, doloroso. Nostálgico que me hizo recordar el porqué estoy aquí, estudiando esa carrera, en esa universidad. Tuve que remontarme a los crudos pero alegres años de 3ro y 4to medio para poder encontrar esa respuesta: No debí nunca claudicar ante la adversidad, ni mucho menos entrar a jugar como si hubiese perdido el partido. Recordar lo que hacía para poder surgir y así dar un gran salto en 3ro medio, pudiendo pasarlo sin inconvenientes ni dramas. Y qué decir 4to medio, donde, teniendo claro a medias lo que iba a estudiar me puse objetivos, y tomé un camino con un norte bien definido. Eso lo perdí, y ahora que estoy en la universidad lo debo recuperar por el bien de mi integridad, de mi orgullo, de mi autoestima. En fin, por mi bien en general.

Recuerdo que era agosto de 2009. Y estaba desconsolado porque me habían entregado otro rojo más de los tantos que tuve en matemática común. Me sentí solo, amargado, triste. Pero bien merecido me lo tenía. Recordé que estaba llorando desconsolado y que fui a orientación a buscar ayuda, que afortunadamente me la dieron. Recuerdo que terminé el primer semestre con promedio general 5.0, sentí vergüenza de mi mismo. Y fue ahí donde empecé a cambiar. El segundo semestre fue un trámite. Me esforcé, sacrifiqué muchas cosas, pero al final pude comprender mucho más de lo que pensé. Segundo semestre terminé con promedio 6.0, y me sentí satisfecho, contento, pero aun así hacía mis críticas, quizás porque al final me relajé un poco.

Mas con claridad recuerdo a la perfección mi último año en el colegio: Era una guerra constante de obligaciones por doquier, y yo metido entre tantas cosas que hacer y poco para poder organizarme: entre el colegio, el obligado preuniversitario externo para poder sacar mejor puntaje y gastar mucha plata mensual, más el "preu" del colegio -que lo tomé como una instancia académica más relajada- y confirmación -que era mi distracción semanal y mi regocijo-, tomaba todo con cierto relajo nervioso. No tomé "preu" externo, no lo consideraba necesario si podía prepararme yo mismo para la PSU, tenía los recursos necesarios, solo era cosa de organizarse. Así intenté hacerlo, y creo que lo logré. Aun así no quedé donde quería, pero ello me sirvió como una lección de humildad sincera y verdadera.

Esta nostalgia me llevó a abrir un cajón, sacar una camisa llena de rayas, y leerla, letra por letra. Y en todas decía lo mismo: "Eres una persona humilde, sincera y esforzada..." creo que eso fue lo que en este tiempo perdí. Debido a mi ceguera y a mi ingenuidad, caí en la tentación, la pereza y la evasión.

No debe ser así, no. Hay que luchar, aunque todo esté cuesta arriba. Tengo que ser capaz de afrontar y tomar las riendas, y la responsabilidad de lo que estudio, de mis convicciones, de mi futuro, de mi anhelo. Vencer el miedo, con alegría. Vencer la soledad, la timidez, el temor al ridículo. Cosas que solamente hacer que me hunda mucho más en este laberinto de perdición que tiene cada vez menos salidas.

Cristo, gracias por hacerme recordar el porqué estoy aquí. Y mostrarme el norte que necesito para poder surgir, y salir del fango seductor y traicionero de la tentación. Nunca me abandones, y cuando sientas que vuelvo a caer, llévame en tu espalda. Gracias por todo, perdón por tan poco.

Hora de dar vuelta la página, y cambiar. Perdón, cambiar no, crecer. Dios proveerá

:)

1 comentario:

Ariel Cruz Pizarro dijo...

Esto me gusta, Jonathan. Me recordaste a un texto sumamente hermoso que bien puede ejemplificar ccómo te sientes y lo que quieres para tu vida.

Josué 1:9 = "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;
no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estaré contigo
en dondequiera que vayas"

Revísate esto, demás que te sirven de algo:
http://www.youtube.com/watch?v=PQhc-j36GI8

http://www.youtube.com/watch?v=aug37i8zUak&feature=related

Saludos Jonathan! Harta energía pa' hacer ese cambio de switch que quieres hacer, cualquier cosa que necesites dime!

Ariel