martes, 28 de septiembre de 2010

La Historia Jamás Contada I: La Desaparición

Eran casi las tres de la tarde. Sábado normal, lleno de avatares, la gente camina a través de las calles del inagotable Santiago. Los edificios y las avenidas y los pasajes emanaban cierto aspecto de relajo: tal vez sea porque es sábado, es más tranquilo y apaciguado que en la semana. No hay tantas personas en el paseo Ahumana como de costumbre. El viejo chistoso camina dando señales de humor en todos lados, quizás por vocación, quizás por necesidad, o quizás por ambas. Luego, unas cuadras más al frente, seguía un tipo de sombrero, pelo largo, una polera blanca con pantalones negros un tanto ajustados. Usaba un sólo guante, se hacía llamar "M.J." y rendía tributo a su artista de ensueño, muerto a la fecha. Hacía piruetas y pasos como nadie podía. La gente con tiempo libre en el centro lo veía dar sus pasos de baile. Todos aplaudían y le entregaban una cooperación. Decía muchas cosas acerca del pasatiempo que se daba. "Me alcanza para darme algunos lujos", decía "M.J." mientras cambiábase la polera por algo más seco.
Era una travesía por el centro de Santiago. Caminaba junto a uno de mis amigos, Gerardo. Erudito y sublime compañero de letras. Escritor como pocos. Solemne. Iba caminando con él a través del centro para llegar a la Plaza Santa Ana, lugar de reunión de amigos, conocidos. Era Confirmación, un lugar apreciado por mi persona y por Gerardo. Llegamos al edificio del Liceo 1, donde estaban esperándonos nuestras amigas y amigos. Ahí Joku conversó con María Fernanda, que le gusta que la llamaran como "Nani", Rafael, Nadia y Carolina, la que Joku la designaba como su "hermana", junto con Nadia. No tenian parentesco sanguíneo alguno, solamente se decían "hermanos" del cariño que se tienen.
Parten la jornada conversando sobre la semana. Joku, un tanto angustiado recuerda tácitamente el devenir de su vida, que se pone crucial e importante tanto pasan los días. A fin de año tiene cuentas que arreglar. Gerardo va con sus amigos de siempre en confi, y alguno que otro conocido. Llegan los animadores, todo parte como un sábado cualquiera.
Van caminando lentamente hacia la jornada de hoy en Confirmación, todos quienes en esa jornada estában ahí, esperando con la calma y entereza de siempre. Tras unos segundos de silencio entre Joku y Nadia, algo sucedió: Joku comienza a desvanecerse. Sus "hermanas" lo miran, medio angustiadas, medio impresionadas. La gente corría para no quedar afuera. Gerardo se percató de la situación pero era ya muy tarde. Joku comenzaba a no verse más, sólo su cabeza quedaba cuando, tras un fallido intento por retenerlo, Joku desaparece. Ahí es cuando todos comienzan a preguntarse acerca de qué era lo que había pasado. Nadie sabía la respuesta, ni siquiera sus amigos que fueron presenciales testigos de lo ocurrido. Joku ha desaparecido.

No hay comentarios: